El sistema educativo en México

El sistema educativo en México busca instruir a los ciudadanos para que puedan entrar al mercado laboral y poder alcanzar el éxito profesional. Este sistema maneja una estructura de educación de calidad compuesto por niveles educativos según la edad para garantizar un aprendizaje integral.

Principalmente inicia con la Educación Básica, que está estructurada de la siguiente manera:

1. Educación Preescolar: Es la etapa inicial para los niños en México, comprende las edades de 3 a 5 años. Esta etapa está dividida en tres niveles, donde los profesionales buscan desarrollar la salud emocional y social del bebé. De igual forma buscan desarrollar por medio de diversas actividades la motricidad fina y gruesa del niño.

 

2. Educación primaria: En el sistema educativo mexicano este nivel es obligatorio, y tiene una duración de 6 años. Este periodo comprende las edades de 6 a 12 años, y es el tiempo donde los profesionales forman la base del desarrollo educativo del niño, enseñándole a leer, escribir, analizar y a realizar cálculos matemáticos sencillos.

3. Educación secundaria: Es uno de los niveles más importantes, porque instruye al joven con las herramientas necesarias para entrar a la educación media superior. Este periodo comprende las edades de 12 a 16 años, y es donde los jóvenes comienzan a capacitarse para su futuro profesional.

Después de estos años de estudios, el joven está capacitado y certificado para ingresar a la Educación Media Superior. Éste periodo está comprendido por jóvenes de 16 a 18 años, que buscan poder continuar sus estudios a un nivel superior.

El sistema educativo mexicano cuenta con tres tipos de certificaciones entre los cuales el joven puede escoger,

1. Bachillerato General: Es un bachillerato clásico, que cuenta con enseñanzas generalizadas de matemáticas, lengua, ciencias y humanidades que ayudan al joven a tener un desarrollo integral en la base de su educación.

2. Educación Profesional Técnica: Capacita al joven no solamente en una enseñanza de bachillerato generalizada, sino que permite al estudiante capacitarse en diferentes áreas que permitirán al joven entrar al mundo profesional con mayor conocimiento.

3. Bachillerato Tecnológico: Este tipo de certificado permite al estudiante sumergirse en el mercado laboral, ya que es un sistema de estudio mixto que permite al joven estudiar su bachillerato en paralelo con una carrera técnica. De esta forma poder continuar su estudio a nivel superior pero obteniendo experiencia en el mundo laboral.

Finalmente, el estudiante puede optar por Estudios de Educación Superior que están divididos de la siguiente forma.

1. Licenciatura: Éste título universitario es obtenido por un periodo de 4 años de estudios.

2. Especialidad: Dependiendo de la carrera que estudie el joven, al obtener su certificado de licenciatura puede elegir continuar una especialización a fin que pueda ayudarlo a competir con mayor éxito en el mercado profesional.

3. Maestría: Al igual que la especialidad, es necesario que el estudiante haya obtenido su título de licenciatura para poder estudiar unos años más para especializarse de forma más profesional en su carrera.

4. Doctorado: Es un certificado que muestra un aprendizaje más profundo, y abre puertas a un mercado laboral más competitivo. Es indispensable que el estudiante se haya graduado primero de una maestría para poder solicitar optar por este certificado.

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *